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La Historia del Vidrio

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EL VIDRIO EN LA ANTIGUEDAD

Los primeros objetos de vidrio que se fabricaron fueron cuentas de collar o abalorios, pero las vasijas huecas no aparecieron hasta el 1500 a.C. Es probable que fueran artesanos asiáticos los que establecieron la manufactura del vidrio en Egipto, de donde proceden las primeras vasijas producidas durante el reinado de Tutmosis III (1504-1450 a.C.). La fabricación del vidrio floreció en Egipto y Mesopotamia hasta el 1200 a.C. y posteriormente cesó casi por completo durante varios siglos. Egipto produjo un vidrio claro, que contenía sílice pura; lo coloreaban de azul y verde. Además de vasos hacían figurillas, amuletos y cuentas, así como piezas vítreas para incrustaciones en muebles. En el siglo IX a.C. Siria y Mesopotamia fueron centros productores de vidrio, y la industria se difundió por toda la región del Mediterráneo. Durante la época helenística Egipto se convirtió, gracias al vidrio manufacturado en Alejandría, en el principal proveedor de objetos de vidrio de las cortes reales. Sin embargo, fue en las costas fenicias donde se desarrolló el importante descubrimiento del vidrio soplado en el siglo I a.C. Durante la época romana la manufactura del vidrio se extendió por el Imperio, desde Roma hasta Alemania.




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TECNICAS EN LA ANTIGUEDAD

Antes del descubrimiento del vidrio soplado se utilizaban diferentes m√©todos para moldear y ornamentar los objetos de vidrio coloreado, tanto transl√ļcidos como opacos. Algunos recipientes eran tallados en bloques macizos de cristal. Otros se realizaban fundiendo el vidrio con m√©todos parecidos a los de la cer√°mica y la metalurgia, y utilizando moldes para hacer incrustaciones, estatuillas y vasijas tales como jarras y cuencos. Se elaboraban tiras de vidrio que luego se fund√≠an juntas en un molde y produc√≠an vidrio en listones. Se realizaban dise√Īos de gran complejidad mediante la t√©cnica del mosaico, en la que se fund√≠an los elementos en secciones transversales que, una vez fundidos, pod√≠an cortarse en l√°minas. Las superficies resultantes de esos cortes se fund√≠an juntas en un molde para producir vasijas o placas. Se hac√≠an vasos con bandas de oro que presentaban franjas irregulares de vidrios multicolores y con pan de oro incrustado en una franja transl√ļcida.

La mayor parte de las piezas anteriores a los romanos se realizaban con la t√©cnica de moldeado sobre un n√ļcleo, que consist√≠a en fijar a una varilla de metal una mezcla de arcilla y esti√©rcol con la forma que deseaba darse al interior de la vasija. Ese n√ļcleo se sumerg√≠a en pasta v√≠trea o se envolv√≠a con hilos de esa misma pasta, que se recalentaba y pul√≠a sobre una piedra plana para darle forma. La posibilidad de dirigir el hilo de pasta v√≠trea en varias direcciones sobre el n√ļcleo permit√≠a realizar filigranas decorativas con hilos de uno o varios colores. A continuaci√≥n se a√Īad√≠an las asas, la base y el cuello, y se enfriaba la pieza. Por √ļltimo se retiraba la varilla de metal y se extra√≠a el material que conformaba el n√ļcleo. Esta t√©cnica se usaba s√≥lo para hacer vasijas peque√Īas, tales como tarros para cosm√©ticos o frascos, como puede apreciarse en los objetos egipcios t√≠picos de las XVIII y XIX dinast√≠as. Los objetos realizados a partir del siglo VI a.C. con este m√©todo de envolver un n√ļcleo, ten√≠an formas que se inspiraban en la cer√°mica griega.


VIDRIO ROMANO

El m√©todo del soplado de vidrio, m√°s r√°pido y m√°s barato, se extendi√≥ desde Siria a Italia y a otras zonas del Imperio romano, reemplaz√≥ poco a poco a las antiguas t√©cnicas y trajo consigo nuevos estilos. Mientras los primeros procesos de manufactura hab√≠an hecho hincapi√© en el color y el dise√Īo, con la introducci√≥n del soplado fue la fragilidad y transparencia del material lo que adquiri√≥ importancia, y hacia finales del siglo I d.C. el vidrio incoloro suplant√≥ al vidrio coloreado en la elaboraci√≥n de los objetos m√°s preciados. La t√©cnica del soplado hizo posible la producci√≥n a gran escala y cambi√≥ la categor√≠a del vidrio convirti√©ndolo en un material de uso frecuente, tanto para cristaleras como para vasos, copas y todo tipo de recipientes.

Es evidente que la estructura del Imperio foment√≥ el extraordinario desarrollo de la industria del vidrio durante este periodo. La mayor parte de las t√©cnicas decorativas conocidas fueron inventadas por los artesanos romanos. Los objetos de vidrio soplado se realizaban mediante moldes parciales o totales, que permit√≠an formas tan novedosas como los frascos con forma de cabezas, que se produc√≠an en grandes cantidades. Una jarra de delicado dise√Īo (siglo I d.C.) que se encuentra en el Museo del Vidrio de Corning (Nueva York) es un ejemplo perteneciente a un extraordinario grupo de objetos de vidrio soplado realizados con molde que llevan el nombre de sus fabricantes. Hay ejemplos de cristal romano con una elaborada decoraci√≥n de hilos de vidrio y tallado. Los temas decorativos, pintados o sobreimpresos con pan de oro entre dos l√°minas de cristal blanco, recreaban escenas religiosas o hist√≥ricas. Los antiguos artesanos vidrieros adaptaron las t√©cnicas de corte, tallado o grabado en piedra al vidrio logrando piezas de considerable belleza. La t√©cnica del cristal de camafeo consiste en unir dos estratos de vidrio de diferente color, tallando despu√©s la capa externa para que queden al descubierto partes de la capa interior y establecer una decoraci√≥n en relieve que resalta por el contraste crom√°tico. El vaso de cristal de camafeo m√°s famoso es el jarr√≥n Portland (siglo I d.C., Museo Brit√°nico, Londres), decorado con las figuras mitol√≥gicas de Peleo y Tetis. Delicados efectos se lograron en los diatreta, copas en las que se han extra√≠do grandes porciones de la capa externa dejando un entramado decorativo que parece estar apenas sujeto a la capa interior que conforma el recipiente. La famosa copa de Licurgo (siglo IV d.C., Museo Brit√°nico) constituye uno de los m√°ximos exponentes de esta t√©cnica.


EL VIDRIO EN OCCIDENTE

En Occidente la fabricación de vidrio para uso doméstico se redujo mucho después de la caída del Imperio romano.


EL VIDRIO EN LA EDAD MEDIA

Bajo la influencia de los francos, los vidrieros del norte de Europa y Gran Breta√Īa continuaron produciendo objetos utilitarios, algunos con formas nuevas y contundentes. La decoraci√≥n se limitaba a los dise√Īos simples mediante moldes, filigranas y adornos de gotas de vidrio aplicados a la superficie. Presentaban en general una coloraci√≥n verdosa, resultado de la composici√≥n del vidrio hecho con carbonato s√≥dico de plantas marinas tra√≠das del Mediterr√°neo, como era costumbre desde la √©poca de los romanos. Sin embargo, a finales de la edad media ya no se consegu√≠a carbonato s√≥dico, y los vidrieros del norte recurrieron a la ceniza de la madera de sus propios hornos, que utilizaron como fundente para obtener un vidrio de contenido pot√°sico-c√°lcico. Dado que las industrias del vidrio estaban situadas en zonas de bosque, de donde obten√≠an el combustible y la ceniza, a este nuevo tipo de vidrio se le llam√≥ Waldglas (del alem√°n, ‚Äėvidrio de bosque‚Äô). El vidrio com√ļn del tipo Waldglas continu√≥ fabric√°ndose en Europa hasta la era moderna. Sin embargo, el mecenazgo de la Iglesia habr√≠a de impulsar la producci√≥n m√°s importante en este material durante la edad media: los mosaicos de vidrio en la Europa mediterr√°nea y las vidrieras en la zona del norte (v√©ase Mosaico; Vidriera). Los mosaicos se hac√≠an con cubitos de vidrio, o teselas, incrustados en cemento. Las teselas, que se cortaban de bloques s√≥lidos de vidrio, pod√≠an ser muy elaboradas y presentar incrustaciones en plomo dorado y plateado. Sobre la producci√≥n de mosaicos de vidrio anterior al siglo XIV apenas existen datos. Ya en documentos del siglo VI se hace referencia a la existencia de vidrieras en las iglesias, aunque los primeros ejemplos conservados datan del siglo XI. Las m√°s apreciadas son las que se realizaron durante los siglos XIII y XIV, principalmente en Francia e Inglaterra. Se cree que las industrias del vidrio de Lorena y Normand√≠a fueron las que produjeron la mayor parte de las vidrieras de las catedrales medievales. El vidrio se coloreaba o se laminaba con color y despu√©s se cortaba seg√ļn las formas que requiriera el dise√Īo. Los detalles se pintaban sobre el cristal con un esmalte pardusco. Las piezas se encajaban en varillas de plomo y se colocaban en una estructura de hierro. El arte de la fabricaci√≥n de vidrieras decay√≥ a finales del renacimiento pero volvi√≥ a recuperarse en el siglo XIX.


DEL RENACIMIENTO AL SIGLO XVIII

Aunque el vidrio ya se fabricaba en Venecia desde el siglo X, el cristal veneciano m√°s antiguo que conocemos data del siglo XV. Concentrada en la isla de Murano, la industria veneciana domin√≥ el mercado europeo hasta el a√Īo 1700. La contribuci√≥n m√°s importante de los venecianos fue el desarrollo de un vidrio s√≥dico duro y refinado de gran ductilidad. Incoloro y de gran transparencia, el vidrio veneciano era semejante al cristal de roca y era conocido como cristallo. Las primeras piezas de cristallo ten√≠an formas sencillas y estaban decoradas con dise√Īos esmaltados semejantes a joyas. Tambi√©n se hac√≠an en cristal coloreado y opaco. Hacia finales del siglo XVI las formas se hicieron m√°s ligeras y delicadas. Los sopladores de vidrio explotaron la ductilidad del material para producir aut√©nticas maravillas. Desarrollaron un tipo de filigrana de vidrio que ser√≠a muy imitada y que consist√≠a en incorporar hebras de vidrio blanco opaco dentro de un cristal transparente, trabaj√°ndolas con un complicado dise√Īo que produc√≠a el efecto de un encaje. Algunas vasijas estaban realizadas por completo en vidrio blanco opaco soplado que m√°s tarde se pintaba con esmalte a la manera de la porcelana china. Tambi√©n en Murano fue donde surgieron muchos estilos diferentes para l√°mparas de cristal, aunque fue la factor√≠a de Nevers, en Francia, la que adquiri√≥ mayor fama en la fabricaci√≥n de estas piezas durante el siglo XVII. Particularmente adecuada para el vidrio s√≥dico fue la pr√°ctica del grabado al diamante, t√©cnica predilecta de los artesanos holandeses durante el siglo XVII, que, martilleando la punta de diamante, lograban elaborados dise√Īos de efecto punteado. Todos los fabricantes de vidrio de Europa intentaron copiar las t√©cnicas, materiales y decoraciones de los venecianos. La informaci√≥n se difundi√≥ a trav√©s de las propias piezas, del libro El arte del vidrio (1612) de Antonio Neri y de los sopladores de vidrio venecianos. Aunque exist√≠a una ley que prohib√≠a a los artesanos vidrieros abandonar Venecia y divulgar los secretos de su arte, muchos emigraron de Murano, abandonaron Italia y abrieron talleres en otros pa√≠ses europeos. Cada pa√≠s desarroll√≥ su propia fa√ßon de Venise adaptando el modelo veneciano a las formas y decoraciones de preferencia propia. La influencia italiana acab√≥ desapareciendo en el siglo XVII al surgir nuevos m√©todos para la fabricaci√≥n de vidrio en Alemania e Inglaterra. El vidrio pot√°sico que se fabricaba en Alemania, m√°s grueso y m√°s duro que el cristallo, era muy apropiado para la decoraci√≥n grabada con rueda giratoria. Caspar Lehmann fue uno de los responsables del gran desarrollo del grabado a principios de la d√©cada de 1600 en la corte del emperador del Sacro Imperio Romano Germ√°nico, Rodolfo II en Praga. Los talladores y grabadores de vidrio de Nuremberg y Potsdam se hicieron famosos por sus h√°biles dise√Īos de estilo barroco, mientras que las f√°bricas alemanas continuaron produciendo el tradicional vidrio esmaltado y pintado en fr√≠o.

Otro descubrimiento que sirvió para disminuir la influencia veneciana en Europa fue el del vidrio de protóxido de plomo, cuya fórmula inventó George Ravenscroft en Inglaterra. Más suave, brillante y duradero que el frágil cristallo, el cristal de plomo inglés fue considerado el de mayor calidad en el siglo XVIII. La cristalería inglesa de mesa dominó los mercados europeos y coloniales y se convirtió en el modelo para los productores europeos. Entre las innovaciones introducidas por los ingleses a mediados del siglo XVIII están las copas con pies decorados con burbujas de aire o espirales de esmalte opaco y los prestigiosos candelabros de vidrio tallado. El cristal de plomo, el vidrio que mejor se adaptaba al tallado, alcanzó su apogeo con las piezas neoclásicas del periodo angloirlandés (1780-1830).


CRISTAL ESPA√ĎOL

La industria del vidrio tuvo en Catalu√Īa su m√°ximo esplendor en el siglo XVI, cuando se produjeron piezas comparables a los mejores modelos venecianos. Adem√°s de los objetos utilitarios, los vidrieros catalanes hac√≠an infinidad de peque√Īos objetos decorativos que vend√≠an el primero de enero de cada a√Īo en la feria del vidrio que se celebraba en el paseo del Borne. La manufactura catalana m√°s importante fue la de Matar√≥, y las formas m√°s t√≠picas de vidrios eran el florero de cuerpo oval con dos peque√Īas asas, el confitero con forma de gran copa, los fruteros de pie y la botella. La decadencia de la industria v√≠trea catalana y la p√©rdida de su alta calidad se iniciaron a mediados del siglo XVII. En Andaluc√≠a fue notable la producci√≥n, en la misma √©poca, de la manufactura de Castril de la Pe√Īa. En Castilla fueron centros importantes, con abundantes ejemplos de tipo intermedio entre los catalanes y andaluces, Recuenco, en la provincia de Cuenca, y en la de Toledo, San Mart√≠n de Valdeiglesias y, sobre todo, Cadalso de los Vidrios, que en 1645 contaba con tres hornos que produc√≠an gran diversidad de objetos fin√≠simos, de bellos colores y de forma muy graciosa.

Hacia 1750, algunos decoradores holandeses se establecieron en el Levante espa√Īol e iniciaron la producci√≥n de vidrio. De producci√≥n por entero valenciana son algunas composiciones escult√≥ricas en pasta de vidrio de tema religioso como Santa Eulalia y un √°ngel y La degollaci√≥n de un santo que se conservan en el Museo de Barcelona.


SIGLOS XIX Y XX

El desarrollo del vidrio durante el siglo XIX se caracteriza por los r√°pidos avances tecnol√≥gicos de esta industria y por el redescubrimiento y adaptaci√≥n de m√©todos antiguos. Hasta 1850 las piezas se moldeaban y decoraban por prensado con esquemas de complicados encajes que enturbiaban el cristal en el momento en que √©ste entraba en contacto con el molde fr√≠o. A partir de la d√©cada de 1840 se popularizaron en todo tipo de piezas los dise√Īos m√°s sencillos, conocidos por vidrio prensado decorado. Al ser m√°s cara la producci√≥n de vidrio tallado que la del vidrio prensado, aqu√©lla decay√≥, pero hacia 1880 recobr√≥ parte de su antigua popularidad con la aparici√≥n de un elaborado tallado ‚Äėbrillante‚Äô, resultado de un gran virtuosismo t√©cnico que explotaba las propiedades refractarias del vidrio de calidad. A finales del siglo XVIII se volvieron a utilizar algunas t√©cnicas romanas adaptadas al gusto neocl√°sico. En Europa se fabric√≥ un tipo de vidrio laminado con panes de oro que se llam√≥ Zwischengoldglas. Tambi√©n se intent√≥ conseguir el efecto de camafeo con sulfuros incrustados, y los artesanos vidrieros lograron recuperar la aut√©ntica t√©cnica de tallado y grabado de cristal de camafeo, que alcanz√≥ su apogeo en las piezas de Thomas Webb & Sons (fundada en 1837), elaboradas en Stourbridge, Inglaterra. A partir de 1845 lograron gran popularidad los pisapapeles con decoraci√≥n millefiori (mil flores) semejante al vidrio de mosaico antiguo, y a finales del siglo XIX el cristal de roca del renacimiento sirvi√≥ de inspiraci√≥n para una t√©cnica de grabado y pulido. Bohemia mantuvo la primac√≠a en la decoraci√≥n tallada a la rueda gracias a artesanos como Dominik Biemann, y tambi√©n practic√≥ otras t√©cnicas, como la del cristal encajado, que copiaron las f√°bricas europeas y estadounidenses. Los avances qu√≠micos facilitaron el desarrollo de nuevos vidrios coloreados opacos semejantes a piedras semipreciosas. Se decoraron piezas con aplicaciones de pintura y esmaltes transparentes como analog√≠a al renacimiento de las vidrieras g√≥ticas. Inspirados por el resurgimiento de los m√©todos antiguos de trabajo del vidrio y estimulados por los logros de la nueva tecnolog√≠a qu√≠mica, los artesanos vidrieros comenzaron a crear hacia 1880 nuevos estilos artesanales que se denominaron vidrio art√≠stico. Sol√≠an ser piezas nuevas con fines decorativos, producto de la reacci√≥n contra los objetos producidos en serie. Los estilos de moda entre 1890 y 1910 reflejaban la influencia del movimiento Art Nouveau a nivel internacional, y sus principales exponentes fueron Louis Comfort Tiffany en los Estados Unidos y √Čmile Gall√© y la empresa Daum Fr√®res (fundada en 1889) en Francia. Todos ellos produc√≠an cristales con formas naturalistas, l√≠neas sinuosas, colores ex√≥ticos y superficies de inusitados efectos, como el cristal iridiscente favrile inventado por Tiffany.

Despu√©s de la I Guerra Mundial surgieron nuevos intereses en las texturas y formas decorativas, como queda reflejado en los dise√Īos de Ren√© Lalique y Maurice Marinot. En la d√©cada de 1930 comenzaron a adquirir prestigio los cristales de plomo incoloros y de exquisita transparencia, por lo general con dibujos grabados, producidos por f√°bricas escandinavas y estadounidenses. Con la d√©cada de 1960 se inici√≥ una nueva √©poca en la elaboraci√≥n del vidrio liderada por los estadounidenses Harvey Littleton y Dominick Labino. Los artesanos empezaron a experimentar con el vidrio como medio art√≠stico en peque√Īos hornos instalados en sus estudios, y en la actualidad se desarrollan t√©cnicas decorativas y formas de escultura innovadoras en talleres de artistas de todo el mundo.


EL VIDRIO EN LOS PAISES NO OCCIDENTALES

El vidrio no ha tenido una tradición tan fuerte en los países islámicos y del Lejano Oriente como en Occidente. Las formas y técnicas desarrolladas por estos países reflejaban sus propias culturas y, a su vez, influyeron en las formas occidentales.


EL VIDRIO EN LOS PAISES ISLAMICOS

La historia del vidrio en los pa√≠ses isl√°micos entre los siglos VIII y XIV se centra en el Oriente Pr√≥ximo. La antigua tradici√≥n Sas√°nida de tallado del vidrio fue continuada por los artesanos musulmanes que realizaron vasijas en altorrelieve, muchas de ellas con motivos animales. Tambi√©n fabricaron vidrio incoloro de gran calidad con dise√Īos tallados a la rueda. Las posibilidades decorativas se incrementaron con la introducci√≥n de la t√©cnica de esmaltado al fuego y con la del dorado, en las que destacaron los artesanos vidrieros de Alepo y Damasco. De Egipto proviene el descubrimiento de coloraciones vidriadas que creaban brillantes efectos met√°licos en casta√Īo, amarillo y rojo tanto en cer√°mica como en vidrio. Las l√°mparas de las mezquitas, los cuencos, tazas y botellas se pintaban con motivos de ritmo geom√©trico propios del islam. Sus formas y decoraciones influyeron en la producci√≥n occidental posterior, sobre todo en las de Venecia y Espa√Īa.


EL VIDRIO EN LA INDIA

Aunque en la India ya se fabricaba vidrio en el siglo V a.C., no se hizo de manera industrial hasta el periodo mogol y de forma muy especial en el siglo XVII. Se fabricaron soportes de narguiles (pipas para fumar), aspersores y fuentes, normalmente dorados o esmaltados con motivos florales. En el siglo XVIII la Compa√Ī√≠a de las Indias Orientales vendi√≥ grandes cantidades de vidrio ingl√©s en el mercado indio que m√°s tarde fue grabado a la rueda por artesanos locales.


EL VIDRIO EN EL LEJANO ORIENTE

Entre los objetos procedentes de las excavaciones arqueol√≥gicas de la dinast√≠a Zhou (1122 a.C.-221 a.C) se han encontrado piezas de vidrio con la forma caracter√≠stica de globo ocular o incrustaciones de cuentas de cristal con forma de ojo. Los primeros objetos de vidrio, fundidos a menudo a partir de panes de vidrio importados, eran peque√Īos y estaban tallados del mismo modo que las gemas. La utilizaci√≥n del cristal para simular piedras semipreciosas para su uso en joyer√≠a y m√°s tarde para frascos de opio, es una pr√°ctica recurrente en el vidrio chino. Se conocen pocas vasijas de cristal anteriores a la construcci√≥n del palacio imperial de Pek√≠n en 1680. Con la influencia de los jesuitas en la corte pequinesa se fabricaron vasijas de vidrio soplado al estilo occidental europeo. Sin embargo, el cristal trabajado al modo chino domin√≥ la producci√≥n de los siglos XVIII y XIX con objetos de rico colorido con decoraci√≥n tallada y esmaltada. Los chinos dominaron el arte del cristal de camafeo. Las vasijas chinas de vidrio se caracterizan por tener formas simples inspiradas en la porcelana y por ser gruesas, multilaminadas y con superficie con brillo de cera. No existe ninguna evidencia de que en Jap√≥n se fabricara vidrio antes del a√Īo 200 a.C. Se supone que algunas vasijas con forma de relicarios budistas y algunas urnas cinerarias datan de los periodos Asuka y Nara (552-784 d.C.), pero parece que la fabricaci√≥n de vidrio se interrumpi√≥ en el siglo XIII y hasta alrededor de 1750 no se volvi√≥ a emprender. El amplio abanico de aplicaciones de este material ha hecho que se desarrollara un gran n√ļmero de tipos diferentes de vidrio.


VIDRIOS DE VENTANAS

El vidrio para las ventanas se utiliza desde el siglo I d.C. y al principio se hac√≠a por colado o soplado de cilindros huecos que luego se cortaban y apisonaban formando una l√°mina. El proceso del vidrio de corona es posterior y consist√≠a en el soplado y moldeado de la masa v√≠trea para convertirla en un globo aplastado o corona. Despu√©s se apoyaba la parte plana sobre una base y se retiraba la ca√Īa de soplar. El agujero que dejaba la ca√Īa se agrandaba al centrifugar la corona recalentada sobre la base y se iba ampliando por la fuerza centr√≠fuga hasta acabar aplast√°ndose y dando paso a una gran l√°mina circular. Luego se retiraba la base, que dejaba una marca o diana. Hoy casi todos los vidrios de ventana se hacen a m√°quina mediante el procedimiento de estirado vertical de la masa v√≠trea procedente de un horno de fusi√≥n. En el procedimiento Foucault la l√°mina de vidrio se estira a trav√©s de un cilindro refractario encajado por debajo de la superficie de la cuba de vidrio y despu√©s se pasa a una c√°mara de recocido vertical, para finalmente emerger en un piso superior donde se corta en hojas.


VIDRIOS DE LUNA

El vidrio com√ļn de ventana no posee un grosor uniforme debido a su proceso de fabricaci√≥n y esas variaciones de grosor distorsionan la visi√≥n de los objetos a trav√©s de las hojas de vidrio. El m√©todo tradicional para solucionar tales defectos ha sido utilizar vidrio de luna esmerilado y pulido. El vidrio de luna se produjo por primera vez en San Gobain, Francia, en 1668, vertiendo vidrio fundido sobre una mesa de hierro y alis√°ndolo luego con un rodillo. Despu√©s de una recocci√≥n se le daba el acabado final puliendo ambas caras. Hoy se fabrican mediante un alisado continuo con un doble rodillo laminador situado al final de un horno de cuba. Al salir de la galer√≠a de recocido ambas caras se someten a un acabado continuo y simult√°neo. En la actualidad, el esmerilado y pulido han sido sustituidos por el proceso de vidrio flotante, que es m√°s econ√≥mico. Mediante este proceso se forman superficies planas en ambas caras haciendo flotar una l√°mina continua de vidrio sobre una cuba con esta√Īo fundido. La temperatura es lo bastante alta como para eliminar las imperfecciones gracias al continuo fluir del vidrio; y descendiendo gradualmente a medida que el vidrio atraviesa la cuba de esta√Īo, al final la l√°mina v√≠trea entra en una larga galer√≠a de recocido. Los vidrios laminados sin pulir, que suelen presentar superficies con dibujos realizados por dise√Īos grabados en los rodillos, se usan en la construcci√≥n arquitect√≥nica. En los vidrios de malla met√°lica se introduce la malla en el vidrio fundido antes de que √©ste pase entre los rodillos laminadores. Se usan para evitar que el vidrio se haga a√Īicos al romperse. El vidrio inastillable o de seguridad, que se utiliza en los parabrisas de los coches, est√° compuesto de dos placas de vidrio adheridas de forma herm√©tica a un pl√°stico intercalado entre ambas que sirve para retener los fragmentos incluso en caso de rotura.

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